Horticultura Efectiva

El blog de horticultura de @olaxpiston

15/5/2011 |
La agricultura protegida es aquella que se realiza bajo estructuras de protección cuyo objetivo es minimizar las restricciones que el medio ambiente impone al desarrollo de las plantas cultivadas. De manera tal que combinando el uso de ciertas técnicas junto con dichas estructuras, es posible brindarle a los cultivos las condiciones óptimas para que puedan expresar su máximo potencial, viéndose reflejado en rendimientos superiores y en una mayor calidad de los productos.

qué-es-la-agricultura-protegida?

Dentro de las condiciones ambientales que impiden a un cultivo expresar su máximo potencial genético se encuentran la baja fertilidad de muchos de los suelos destinados a uso agrícola, las alta incidencia de plagas y enfermedades debido a la falta de planes de manejo, la excesiva competencia entre plantas y condiciones climáticas poco favorables, como sequías, bajas y altas temperaturas, solo por mencionar algunas; todo esto repercute negativamente en las cosechas.

Aunado a lo anterior, el uso de métodos y técnicas de cultivo inadecuadas también influye negativamente en la producción, por lo que es importante considerar que cada cultivo tiene requerimientos medioambientales distintos a los demás cultivos, e incluso en un mismo cultivo, cada fase del desarrollo de las plantas exige condiciones distintas.

En un esfuerzo por tratar de minimizar el efecto de los factores mencionados han surgido una serie de elementos basados en mejores estructuras agrícolas, sistemas de riego y prácticas de cultivo apropiadas para cada especie.

Dentro de las principales estructuras diseñadas para proteger cultivos se encuentran las cubiertas flotantes, cubiertas plásticas, casas sombra, túneles e invernaderos de distintos tipos; así como alcolchados, pantallas térmicas y mallas antiáfidos. El uso de cada una de ellas representa ciertas ventajas, pero también tiene sus inconvenientes, y no existe una solución idónea para todos los casos, por lo que muchas veces se recurre a la combinación de dos o más estructuras y técnicas.

Una vez que se han implementado técnicas y estructuras para proteger al cultivo es más fácil modificar y controlar las condiciones medioambientales para brindarle a las plantas las mejores condiciones para su desarrollo. Más adelante hablaremos de las ventajas y desventajas que representan cada una de las estructuras y técnicas aquí mencionadas.

Publicar un comentario