27 de jun. de 2011 |
Anteriormente se ha mencionado lo que es la hidroponía, las razones por la cual practicarla y las ventajas que representa. Sin embargo, al igual que todo, también tiene ciertas desventajas, las cuales es necesario ser consciente de que existen para poder minimizar su impacto.

Plantas en hidroponía son más susceptibles a cualquier cambio.

Por si sola no asegura rendimientos superiores.

Uno de los problemas más grandes que existen en torno a la hidroponía, es que muchas veces se exaltan demasiado sus características positivas y se hace caso omiso de que, al igual que cualquier otro sistema de cultivo tiene sus puntos débiles. De esta manera los productores quedan en el entendido de que con adoptar la hidroponía sus plantas crecerán mejor y los rendimientos aumentarán, siendo que este no ocurre así, pues es verdad que este sistema permite un mejor desarrollo de los cultivos, pero se requiere hacer énfasis en muchos aspectos más ya que por si sola no garantiza el éxito.

El cuidado de los “detalles” es lo que otorga el éxito o el fracaso.

El hecho de adoptar la hidroponía como sistema de cultivo no facilitará la vida de los productores como muchos suponen, en lugar de eso requerirá de mayor atención de los mismos. Se debe entender que este sistema es más específico y requiere de una mayor atención a los pequeños detalles, que a la larga son los que llevarán al éxito o fracaso de la producción. En este sistema la programación de los tiempos debe ser precisa y no es posible saltarse actividades, la solución nutritiva se debe mantener siempre balanceada de acuerdo a las necesidades de las plantas, y este balance se puede modificar de un día para otro, por lo cual un cultivo en hidroponía no se puede estar revisando cada dos o tres días, si no que es un trabajo de tiempo completo.

Plantas demasiado dependientes.

En la hidroponía se le brida a las plantas las condiciones para su desarrollo, si no óptimas si las más adecuadas; esto con el propósito de evitar que sufran estrés por competir con las demás por agua, luz y nutrimentos. Sin embargo, lo anterior conlleva a que las plantas se vuelvan demasiado susceptibles al más ligero cambio y sus capacidades de adaptación se ven minimizadas, pues se vuelven dependientes del hombre por completo. Por ello la atención en todo momento a cultivos en hidroponía es crucial, pues es fácil que sufran desbalances nutrimentales o alteraciones severas si se afecta el abatecimiento de oxígeno y agua.

Inversión inicial alta.

Esta es la desventaja que más se conoce, pues el desembolso de dinero que hay que hacer en un inicio para instalar un sistema hidropónico es generalmente alto. Es necesario pagar bombas, llaves de paso, tubería, filtros, contenedores (bolsa, tinas, etc.), sustrato, tinacos o cisterna, y muchas cosas más. Si se realiza el proyecto de manera adecuada es posible recuperar la inversión en poco tiempo, pero esto solo ocurre cuando se conocen y explotan adecuadamente las ventajas de la hidroponía. En la mayoría de los casos, al ser inversiones considerables, estas se recuperan a mediano y largo plazo.

Fuentes:
Introducción a la hidroponía.

2 comments:

  1. Hola, muy buen aporte, pero te comiste una S, un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Saúl por pasarte a leerlo. Muchas veces se me van las letras y muchas otras más pongo de menos, te agradezco la observación; trato de mejorar me redacción con cada entrada ;)

      Eliminar