Horticultura Efectiva

El blog de horticultura de @olaxpiston

4/6/2011 |
Dentro de las estructuras utilizadas en la Horticultura para proteger los cultivos, las más utilizadas son los invernaderos. Generalmente un invernadero se entendía como un sitio acondicionado para abrigar plantas durante el invierno y así protegerlas de las bajas temperaturas que se presentan en tiempos de frío.


En la actualidad dicho concepto de invernadero ha sido rebasado por las circunstancias, puesto que ahora se construyen y utilizan invernaderos en ambientes bastante diferentes para los que fueron concebidos, como el trópico con ambientes bastantes cálidos.

El diseño de un invernadero depende de muchos factores.

Por lo tanto, en el contexto actual un invernadero es definido como una construcción agrícola con una cubierta traslúcida en la cual es posible reproducir o simular las condiciones climáticas más adecuadas para el crecimiento y desarrollo de los cultivos establecidos en su interior con relativa independencia del medio exterior.

Entonces la finalidad principal de un invernadero es la de protección de las plantas de factores adversos a su desarrollo, como: altas y bajas temperaturas, lluvias fuertes, granizadas, vientos, etc.

El desarrollo tecnológico de los invernaderos ha contribuido en gran medida a lograr mayores rendimientos por unidad de superficie, impulsando la agricultura intensiva y de precisión. Para ello se han implementado una gran cantidad de mecanismos y equipos necesarios para el control óptimo del ambiente, pero de esto hablaremos más adelante.

Fuente:

Publicar un comentario en la entrada