10 de set. de 2011 |
El área foliar es una variable muy importante con la que podemos determinar el índice de crecimiento de un cultivo en determinado período de tiempo. Recordemos que a mayor área foliar mayor será la cantidad de luz que se podrá captar, lo que incrementará el proceso de fotosíntesis e incidirá positivamente en el crecimiento de la planta.

Dentro de la mayoría de las investigaciones agronómicas que se realizan en los centros de investigación, el área foliar es una de las variables que más se tienen en cuenta a la hora de determinar resultados, por lo que su determinación es de suma importancia.

El área foliar de una planta esta en función de su número de hojas y las dimensiones de estás. Existen varios métodos para determinar dicha área, algunos de ellos muy básicos que dependen incluso de apreciaciones visuales hasta otros más complejos en los que se utilizan integradores de área foliar. En otra ocasión abordaré el tema con mayor profundidad.

Medir el área foliar con ImageJ.

En esta ocasión quiero comentarles acerca de un método rápido y económico para determinar el área foliar. Lo que se requiere es descargar un pequeño programa llamado ImageJ, que es un programa de procesamiento de imagen digital de dominio público programado en Java desarrollado en el National Institutes of Health.

También se requiere un escáner, que puede ser el de una multifuncional, como es mi caso. El procedimiento básicamente consiste en escanear las hojas de la planta con el escáner, y una vez que tengamos generada la imagen la abrimos con el software, que tiene varias funcionalidades, entre las que esta el obtener el área de la imagen, con lo que estaríamos obteniendo el área foliar de cada hoja.

En el siguiente artículo podrán encontrar la explicación detallada sobre el procedimiento a seguir. De esta manera con el uso de ImageJ podemos agilizar un proceso que comúnmente se realiza con ayuda de integradores de área foliar, que son equipos grandes y costosos cuya disponibilidad es escasa.

Fuentes:

Publicar un comentario