10 de nov. de 2011 |
El jitomate es una planta originaría de Sudamérica, concrétamente de la región andina, aunque posteriormente se extendió por todo el continente. Aún hoy en día es posible encontrarlo silvestre en algunas regiones, lo que permite a los investigadores hacer mejoras genéticas para fortalecer estas especies.

Cultivo de jitomate

El mejoramiento del jitomate comenzó en el Imperio Azteca en México, pues fueron ellos quienes domesticaron la planta y le dieron gran cantidad de usos. Fue de aquí donde Hernán Cortés la llevo a Europa desde donde se distribuyó a todo el mundo.

En muchas partes se le conoce como "tomate", palabra que deriva del náhuatl "tómatl", pero es cierto que también es conocido como "jitomate", que a su vez proviene de "xictomatl", esto es porque se le llamaba jitomate a una variedad especial de tomate.

Frutos de jitomate

Actualmente se usan ambas palabras dependiendo de la zona geográfica, dentro del mismo México se le llama jitomate en el centro del país, y tomate se usa para definir el tomate verde o tomate de cáscara. En cambio, en el norte del país se le llama tomate.

Pero para el sur del país se complican las cosas pues jitomate es usado para las variedades grandes o "bola", tomate para las variedades tipo guajillo o "saladet" y tomate verde para el tomate de cáscara.

Enlace: Etimologías
Imágenes: Olmo Axayacatl y Aurelio Bastida

Publicar un comentario