Horticultura Efectiva

El blog de horticultura de @olaxpiston

30/12/2011 |
La fruticultura es una de las ramas de la horticultura, y a pesar de que no me especializo de lleno en los frutales debo decir que me parecen unas plantas asombrosas por la sencilla razón de que pueden cumplir dos funciones a la vez.

Flores de durazno

La primera de ellas es que sirven como elementos decorativos capaces de engalanar cualquier jardín, la segunda es que son productivos y no hay como saborear un fruto recién cortado.

Si tienes en mente plantas frutales para decorar algún espacio existe una gran cantidad de especies distintas entre las cuales escoger, claro está que lo primero que hay que tener en cuenta es el clima, pues es un factor que restringirá un poco la lista.

Árbol de naranjas

Lo ideal será plantar una buena variedad de frutales, procurando determinar un escalonamiento de producción a lo largo del año. Sobre todo, es recomendable indagar un poco los requerimientos de cada especie, pues es probable que te guste alguna en especial pero si no es una zona adecuada  para su desarrollo mejor haz otra elección.

Ten en consideración el siguiente orden de elección: primero es la especie (ciruelo, manzano, peral, etc.) y después hay que seleccionar la variedad ("Ercolini", "Blaquilla", etc. en el caso del peral). Inclusive entre variedades de una misma especie puede haber diferencias significativas.

Básicamente podemos separar a los frutales entre aquellos para climas fríos y los de climas cálidos. Ya hablaremos a detalle de los cuidados que hay que tener para cada una de estas condiciones.

Fuente | Infojardín
Imágenes | marcelojaimediaz | vladimix
28/12/2011 |
Ya he hablado con anterioridad del interesante proyecto del orquidario de la Universidad Autónoma Chapingo, mencionando el proceso de adaptación y reproducción de las orquídeas. En esta ocasión haré mención de las características técnicas del invernadero donde se resguardan estas plantas.

Invernadero del orquidario universitario

El invernadero tiene 3 naves acomodadas en batería que constituyen 740 metros cuadrados se superficie útil. Cada nave mide 28 metros de largo y 7 metros de ancho, con una altura máxima de 6 metros.

La estructura es de acero galvanizado calibre 14, está recubierta con doble capa de plástico flexible color blanco lechoso con un 25% de disminución de luz, así como malla sombra con diferentes niveles de disminución de luminosidad de acuerdo a las necesidades de las orquídeas

Vista interior del invernadero

Cuenta con sistema de ventilación cenital y lateral con control automático local para la apertura y cierre de ventilas, así como sistema de calefacción integrado por un tanque de gas de 5,000 litros, con 3 calefactores tipo centinela de encendido y apagado automático

El sistema de riego es por aspersión y nebulización, cuenta además con higrómetros y termómetros de máximas y mínimas para el monitoreo de las variables climáticas de temperatura y humedad relativa

Tiene anaqueles y estantería tipo piramidal, fabricada con perfiles y ángulos de acero. El piso se encuentra revestido con grava y arena de tezontle rojo para facilitar el drenaje del agua de riego.

Fuente | Aurelio Bastida Tapia
26/12/2011 |
Actualmente está claro que los invernaderos representan una alternativa de negocio altamente rentable, esto ha propiciado el apoyo del gobierno mediante varios programas institucionales, especialmente para pequeños productores, con la intención de que mejoren su calidad de vida.

Los invernaderos son un negocio rentable

Según información de la empresa Syngenta, en el año 2010 existían alrededor del mundo 631.9 millones de hectáreas dedicadas al cultivo de hortalizas y flores bajo invernadero. En particular, México es uno de los países que mayor crecimiento está teniendo, pues representa uno de los sectores de inversión más rentables.

Dentro de las ventajas que tienen los invernaderos respecto a cultivar en campo abierto podemos mencionar que los rendimientos y las utilidades son mucho mayores. Así mismo, la obtención de productos más inocuos es otra ventaja destacable de la producción en agricultura protegida.

Producción de jitomate en invernadero

Según estudios realizados por FIRA (Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura), se estima que un invernadero de jitomate de al menos 3,000 metros cuadrados puede garantizar el ingreso necesario para el sostenimiento de una familia promedio.

De hecho, muchos programas gubernamentales otorgan a los productores créditos a fondo perdido para que comiencen la construcción de su propio invernadero y compren los insumos necesarios para arrancar el proyecto.

Sin embargo, la verdadera problemática que está impidiendo que la agricultura protegida sea rentable es la escasa capacitación técnica que se brinda a los productores, por lo cual no se están teniendo resultados productivos satisfactorios e inclusive muchos proyectos han fracasado por está razón.

Si a la par que se otorgan los créditos se brinda asesoría técnica la agricultura protegida podría convertirse en una alternativa viable, con elevadas posibilidades de éxito; solo de esa manera quizá dejaremos de ver estructuras metálicas y plásticos abandonados en la zonas rurales.

Fuente | Revista 2000 Agro
Imágenes | olaxpiston
23/12/2011 |
La próxima primavera será probado un robot capaz de cosechar fresas después de tres años de trabajo y varias pruebas, esto en Huelva, España. Ha llegado el momento de probar su rentabilidad y eficacia en el campo.

Agrobot en pruebas con fresa

El robot se ha sido diseñado por la empresa Agrobot, quien comenzó con las pruebas en campo en 2010 y ahora esta lista para probarlo en parcelas comerciales.

Juan Bravo es el ingeniero creativo detrás de este robot, que es capaz de identificar frutos maduros y cosecharlos sin causar daños mecánicos, además que también puede clasificarlos. Todo gracias a sus 40 brazos robóticos.

La cosecha de fresas para la industria se hará con robots

Este prototipo destaca de otras máquinas recolectoras debido a su bajo costo, pues a diferencia de los prototipos japoneses existentes en el mercado la máquinas de Agrobot es más accesible para los agricultores, sin que esto afecte la precisión.

La fruta no es arrancada ni se utilizan procesos mecánicos, por lo que la delicada fruta no sufre golpes. En su lugar se utiliza una combinación de cámaras y sensores con la que se ubica la fruta para después tomarla y depositarla en recipientes.

De momento la implementación de este robot no representará desplazamiento de trabajadores, pues solo se utilizará para cosechar fresas que tendrán como destino la industria, que representan solo una pequeña porción de toda la cosecha.

Fuente | Finanzas
21/12/2011 |
Estamos por darle la bienvenida al año 2012, mal llamado "el año del fin del mundo", pero no estamos para discutir al respecto. Sin embargo, lo remarco porque en el planeta existe una construcción que hace alusión a un nombre similar.

Un verdadero bunker vegetal

Les estoy hablando de la "bóveda del fin del mundo", ubicada en Svalbard, en la isla de Spitsbergen, a tan solo mil kilómetros del polo norte y otros mil kilómetros de Noruega. Inagurada en el año 2008 y cuyo mayor impulsor es la FAO.

Su nombre oficial es "Bóveda Global de Semillas" y es una superestructura enclavada a 130 metros de profundidad en una montaña de piedra arenisca. Su objetivo es preservar la diversidad de cultivos del mundo, principalmente los alimenticios.

Algunas semillas podrían estar aquí miles de años

Desde su inaguración alberga ya 100 millones de semillas procedentes de una centena de países, cifra bastante pequeña comparada con la capacidad máxima de los tres almacenes que conforman la estructura, que es de 2,000 millones de semillas.

¿Por qué proteger las semillas? Bueno, en caso de algún fenómeno apocalíptico que devaste alguna parte de la Tierra, estaría garantizada la supervivencia de los cultivos pilares de la sociedad. Y me refiero principalmente a fenómenos naturales y guerras.

Hay que tener en cuentan que el siglo pasado el 90% de los alimentos más consumidos provenían de unas 7,000 especies distintas; hoy día ese mismo porcentaje solo lo obtenemos de unos 150 cultivos distintos. Es decir, hay muchas especies que proteger aún cuando en la actualidad no se exploten de manera comercial.

En el último siglo se han perdido tres cuartas partes de las variedades vegetales silvestres, debido a la expansión de las más rentables comercialmente hablando, lo que ha dejado muchas especies en el olvido, factibles a desaparecer.

Sin duda un gran proyecto que espera garantizar la supervivencia de muchas especies vegetales de nuestro planeta, que algún día probablemente se les encuentre un uso adecuado.

19/12/2011 |
Que si el calentamiento global esta ocurriendo porque es un proceso natural del planeta o porque si los humanos lo hemos provocado aún seguirá aendiscusión; lo cierto es que existe y está ocurriendo actualmente.


Muchas investigaciones alrededor del mundo están demostrando que la evaporación del suelo y la evapotranspiración de las plantas están aumentado como consecuencia del incremento de las temperaturas.

Airdrop Irrigation es un concepto bastante prometedor que surge como respuesta a la difícil situación que atraviesa la agricultura en condiciones de sequías, que aunque no se quiera aceptar, cada vez son más severas.

Airdrop aprovechará la condensación para obtener agua

Básicamente Airdrop funciona con el principio físico de condensación, pues la idea es inducirla en elevadas cantidades, de manera que se puedan cubrir los requerimientos de agua de los cultivos.

Lo que se busca es capturar grandes cantidades de aire y llevarlas a nivel del suelo, donde el descenso brusco de temperatura permitirá saturar el aire de humedad y convertirlo en agua.

El líquido obtenido se almacenará en un tanque subterráneo y se bombeará hacia las raíces de los cultivos mediante riego por goteo por debajo de la superficie, para que de esta manera las pérdidas por evaporación se minimicen al máximo.

Sin duda es un gran concepto, lo que le ha llevado a ganar la categoría de ecología del prestigioso "Concurso Internacional de Diseño James Dyson". Sin embargo, para que se convierta en una solución viable y definitiva aún falta algo más de desarrollo.

16/12/2011 |
A estas alturas del mes de diciembre es muy probable que ya tengas unas cuantas flores de nochebuena en tu casa. El hecho de decorar alguna festividad con plantas es algo que prefiero infinitamente más que hacerlo con arreglos plásticos y cosas así.

Brácteas coloreadas en rojo

La nochebuena es una planta que se desarrolla mejor con temperaturas entre 20 y 22 ºC. Cuando se encuentra en período de floración la temperatura óptima a proporcionarle es de 18 ºC. 

Aunque se puede adaptar a diversas condiciones hay que tener mucho cuidado de no ubicarla en sitios donde los cambios de temperatura sean muy bruscos, porque es poco tolerante a ellos.

Nochebuenas de diferentes colores

El riego es quizá el aspecto que más debe cuidarse en el cuidado de esta especie, pues si bien no debe faltar hay que tener en cuenta que un exceso de agua puede pudrir las raíces con demasiada facilidad.

Es recomendable realizar un mayor número de riegos con menor cantidad de agua, en comparación con dar menos riegos pero con mayor cantidad de agua cada uno.

Para mejorar la floración es necesario agregar un poco de nitrógeno al agua de riego hasta antes de que esta ocurra. 

Estos consejos son válidos si se tienen nochebuenas para uso doméstico con fines decorativos. La producción de este tipo de plantas requiere mayores cuidados e inversiones; posteriormente hablará al respecto.

Fuente | Wikipedia
Imágenes | ivydawned | eustaquio
14/12/2011 |
Hace unos cuantos días que mi padre regresó de un viaje del cual me trajo una bella planta de nochebuena, que en la temporada invernal no puede faltar en ningún lugar. No es la primera de estás plantas que he tenido pero ahora me he interesado por saber algo más sobre ella.

Las hojas coloreadas se llaman brácteas

La nochebuena es una planta utilizada en jardinería pero que destaca más como planta de interior en la época navideña. Su nombre científico es Euphorbia pulcherrima; otros nombres comunes con los que se le conoce son pastora, flor de pascua y poinsetia.

La nochebuena es un arbusto cuya altura varía entre 60 centímetros y 3 metros, lo cual esta en dependencia de la variedad. Sus hojas son grandes de color verde oscuro, miden entre 7 y 16 centímetros. Sus inflorescencias son pequeñas y de color amarillo.

La nochebuena es un arbusto

Hay que recalcar que las estructuras coloridas que le dan su punto de distinción son hojas y no flores, que pueden ser de diversas tonalidades como rojo, rosa, blanco verdoso o blanco amarillento. A estás hojas se les conocer con el nombre de brácteas.

Esta planta es originaría del estado de Guerrero, en México. Ya los antiguos pobladores conocían de sus existencia y en lengua náhuatl se le llamaba Cuetlaxóchitl, cuya traducción literal más aceptada es “flor de cuero”. Fue durante la época de la colonia cuando su cultivo se extendió por el mundo.

Si bien requiere de ciertos cuidados la nochebuena es una planta bastante flexible. Conocer aspectos de temperatura, humedad y riego es importante para brindarle las mejores condiciones para su desarrollo. De esto hablaré en la próxima entrada.

Fuente | Wikipedia
Imágenes | vvvracer | magdav
13/12/2011 |
En América han visto en la robótica un elevado potencial para crear sistemas bélicos, teniendo a Estados Unidos como el principal representante de esta tendencia. Los asiáticos en cambio se han dedicado más a los sistemas robóticos para aplicaciones en el hogar.

Tractor-cosechadora autónomo de Claas

Los países europeos están siguiendo un camino completamente diferente al ir tras el desarrollo de robots especializados en agricultura. No parece ser el camino más fácil pero intuyo que están solucionando una necesidad a futuro.

En Europa los países no son muy grandes, por lo que la superficie que destinan a la agricultura es muy pequeña, además la gente ya no suele tener la inquietud de quedarse en el campo y producir, sino que prefieren emigrar a las grandes ciudades.

Aún en estado de pruebas

Sin mano de obra en el campo y siempre dependientes de los países en vías de desarrollo, de donde llegan una gran cantidad y variedad de alimentos, va siendo hora de que desarrollen la tecnología adecuada para explotar al máximo sus recursos.

Quizá por esta motivación es que nace el programa QUAD-AV de ICT-AGRI que se centra en el desarrollo de sensores y métodos para el procesamiento de datos, permitiendo que los vehículos tomen conciencia de su entorno mediante la detección de obstáculos.

El proyecto más innovador de este programa es una asociación tractor-cosechadora del fabricante alemán Claas que es capaz de cosechar cultivos de manera autónoma. Sin embargo, este es solo uno de muchos desarrollos que se están impulsando.

Es probable que en un futuro cercano los robots ganen terreno en la agricultura con el objetivo de aumentar al máximo la eficiencia y la productividad. Por ello proyectos como Prospero son cada vez más comunes.

Fuente | QUAD-AV
Más información | ICT-AGRI
10/12/2011 |
Pet-Tree es un sistema de cultivo vertical que tiene por objetivo reutilizar las botellas de PET y maximizar el uso de los recursos. Es ideal para utilizarse en lugares donde el espacio es un impedimento, pues se pueden tener bastantes plantas por unidad de superficie.

Un sistema bastante práctico

Las macetas están hechas con la mitad de las botellas de PET de 5 litros, las cuales forman una estructura multinivel de forma geométrica. Las demás partes plásticas también serán de material reciclado.

El montaje es sencillo pues solo requiere actividades de armado. El apoyo principal está hecho a partir de laminas de 1 milímetro de espesor en acero inoxidable. Una vez instalado el uso y mantenimiento del sistema es bastante sencillo.

El armado es muy sencillo

Con este tipo de sistemas se pretende maximizar el aprovechamiento de los recursos, principalmente hablando del agua y espacio; a la vez que se fomenta el reciclaje de materiales dañinos para el medio ambiente.

El sistema de riego aumenta la eficiencia en la utilización del agua porque es un sistema cerrado donde en la parte inferior se recoge lo que drena, lo que implica que solo hay que ir sustituyendo la cantidad que las plantas utilizan y las pérdidas por evaporación.

Personalmente me gustaría trabajar un poco con este sistema, pues el aprovechamiento del espacio vertical es excelente y el potencial de producción es elevado, tanto a nivel de un hogar como para cuestiones de explotación comercial.

Fuente | Ecoinvento
8/12/2011 |
Ya hemos hablado de tres posibles métodos de polinización dentro de los invernaderos, ahora toca el turno de mencionar a los abejorros, que son los polinizadores por excelencia para cultivos desarrollados bajo invernaderos.

Son resistentes pero hay que cuidarlos

De manera general los abejorros se adaptan con mayor facilidad que las abejas a distintas condiciones ambientales, por ejemplo, con nublados incluso superiores al 70 por ciento o cuando el viento alcanza 77 kilómetros por hora los abejorros permanecen activos.

Otras ventajas que tienen es que se activan más temprano durante el día, lo que significa mayor número de flores polinizadas. Además su agresividad es menor comparada con la de las abejas.

Los polinizadores por excelencia bajo invernadero

Cultivos como el jitomate ven aumentados sus rendimientos con estos polinizadores. También los pimientos (pericarpio grueso y más semillas) y las fresas (fruta suave y menos deformidades). Otros frutos que se ven beneficiados son las frutillas (arándano, frambuesa, grosella) y cucurbitáceas (pepino, calabacín, melón).

Instalar una colmena de abejorros es muy sencillo y el mantenimiento es mínimo, pero se debe evitar moverla innecesariamente, también hay que alejarla del sol o tubos de inyección de dióxido de carbono.

Así mismo, una vez colocada la colmena se debe esperar media hora a que los abejorros se tranquilicen después de tanto movimiento. Hay que tener bastante cuidado en que los plaguicidas utilizados indiquen que no les causarán daño.

Los abejorros polinizan preferiblemente mejor a temperaturas entre 17 y 25ºC, humedades relativas de 60 a 80%. Ven en longitudes de onda ultravioleta de 325 a 375 nanómetros, por lo que hay que conocer las especificaciones del plástico utilizado.

Fuente| Hortalizas
Imágenes | endogamia | amaynez
6/12/2011 |
La polinización de los cultivos es vital para obtener frutos de calidad. Este es un proceso que consiste en la transferencia de polen dentro de la misma planta o de una planta a otra, para que ocurra la fecundación y reproducción.

Polinización mediante factores bióticos

La polinización puede darse tanto por factores bióticos como abióticos. En este último caso no intervienen otros organismos, puede ocurrir por elementos naturales como el viento o se puede dar con la aplicación de hormonas. La polinización biótica requiere organismos polinizadores que pueden ser mariposas, abejas, pájaros, etc.

Sin embargo, dentro de los invernaderos las formas de polinización se ven seriamente limitadas porque se tiene una estructura de protección cuyo objetivo es impedir el paso de organismos patógenos, pero también se impide el paso de agentes polinizadores.

Las abejas son las polinizadoras por excelencia

De esta manera las opciones para realizar la polinización dentro de los invernaderos son: método manual, uso de hormonas, liberación de abejas y abejorros. De todas la más cara pero más recomendable es el uso de abejorros. A continuación mencionaré las primeras tres dejando, en una entrada posterior haré énfasis en los abejorros exclusivamente.

El método manual tiene la ventaja de que es controlado por el productor pero a cambio siempre se requiere mucha mano de obra y se invierte mucho tiempo. Aún con el mejor esfuerzo se obtiene inconsistencia en la fruta.

El uso de hormonas resulta un método que puede fortalecer a las plantas, las raíces principalmente. El problema es que es un método caro y crea estrés químico en las plantas, además que la reacción de estás al producto no esta garantizada.

Las abejas son las polinizadoras por excelencia en la naturaleza, pero dentro de los invernaderos solo se recomienda su utilización bajo condiciones muy específicas, pues no toleran las bajas temperaturas. Además de que su rango de visión esta dentro del espectro ultravioleta de luz, exactamente el mismo espectro que algunos plásticos no dejan pasar.

Fuente | Hortalizas
Imágenes | Scolussi | Arte y Fotografía
1/12/2011 |
Cuando vamos al supermercado generalmente no nos ponemos a pensar cual es la procedencia de los productos que consumimos; si así fuese quizá nos sorprendería porque muchos de ellos llegan desde el otro lado del mundo.

La hidroponía es una técnica que se puede implementar

Claramente esto responde a que como clientes exigimos variedad y por ello las tiendas tienen que importar frutas y hortalizas de cierta forma novedosas, porque no se cultivan en la región debido a que no se tienen las condiciones adecuadas.

Pero desde otro punto de vista, si analizamos a fondo la situación nos podremos dar cuenta de que como sociedad gastamos mucho tiempo y dinero en el transporte de alimentos, por lo que no es casualidad que los precios actuales sean tan elevados y tiendan a la alza constantemente.

Muchos edificios se pueden utilizar para producir

Muchos productos tienen que viajar por aire y mar para llegar al lugar donde serán comercializados, es decir, hay que abastecer a la población; sin embargo, ¿y si la producción de alimentos se hiciera justo donde están las personas?

Con lo anterior me refiero a cultivar ciertos productos en las ciudades. Según Volkmar Keuter, del Instituto para el Medio Ambiente, Seguridad y Tecnología Energética, de Oberhausen (Alemania) los techos de muchos edificios podrían servir bastante bien para este propósito.

Con el desarrollo de técnicas como la hidroponía este podría ser una realidad en algunos años más. Los centros urbanos siempre tendrán gran dependencia del campo, pero este pronto no tendrá la capacidad para cumplir la demanda, por lo que es urgente encontrar más opciones para producir.

Así que imaginen, irías al supermercado a comprar frutas y verduras, solo que ahora tendrías que subir al techo del edificio y tomarlas directamente desde donde son producidas. ¿No suena mal verdad?

Fuente | Deutsche Welle