Horticultura Efectiva

Horticultura, cultivos, hidroponía, invernaderos.

20/1/2012 |
El pepino es una planta originaria de las regiones tropicales del sur de Asia y se ha cultivado en la India desde hace aproximadamente 3,000 años. Con los posteriores movimientos humanos el pepino fue extendiéndose poco a poco por el mundo.

Cultivo de pepino en hidroponía

De la India pasó a Grecia mediante las rutas comerciales existentes cuando los griegos eran el centro del mundo antiguo, se cree que los griegos lo conocían como sikuos y que ya constituía una parte importante de la gastronomía de la época.

Fuentes sirias, persas y bizantinas sugieren la presencia de pepinos al este y noroeste del Mar Mediterráneo en los siglos VI y VII, zonas que actualmente están ocupadas por los países Irán, Irak y Turquía.

Flor abierta de pepino

Posteriormente la Antigua Grecia fue conquistada por el gran poder de Roma, quien en el afán de extender más su imperio trasladaron el cultivo hasta China. De la misma manera los romanos llevaron el cultivo del pepino a muchas partes de Europa

Existen registros de este cultivo en Francia durante el siglo IX y en Inglaterra hasta el siglo XIV. Segun fuente árabes de la Edad Media el cultivo llegó a España, Túnez e Italia en los siglos IX, X y XI respectivamente.

A Norteamérica el cultivo llegó en el siglo XVI con los viajes de Cristobal Colón, quien llevaba semillas de la hortaliza dentro de sus provisiones, y después de extendió por el resto del continente. Para 1872 se tuvo conocimiento del primer híbrido existente.

Desde entonces y hasta 2011 la historia de este cultivo se había mantenido estable, pero en dicho año su importancia en la alimentación mundial quedó de manifiesto cuando un brote epidémico en Alemania atrajo toda la atención, aunque después se le deslindó de lo ocurrido.

Fuente | Manejo de cultivos hidropónicos bajo invernadero
Más información | Wikipedia
Imágenes | Efraín Reyes

2 comments:

  1. ta mui grande la planta aqui en mi pueblo no es asi pfff

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Acá en México se suele llevar a grandes alturas por lo general, algunos metros, quizá 2 o 3 como máximo.

      Eliminar