Horticultura Efectiva

Horticultura, cultivos, hidroponía, invernaderos.

4/2/2012 |
En la era moderna el desarrollo de los países implica que cada vez menos personas se dediquen a las actividades primarias. Ciertamente México no es la excepción y los movimientos de masas del campo a la ciudad están disminuyendo la mano de obra para la agricultura.

Los invernaderos son parte fundamental de la agricultura protegida

En México aproximadamente el 25% de la población se dedica a la agricultura y tienen como responsabilidad producir alimentos para el resto de la sociedad; esta demanda no se esta cubriendo por lo que tenemos que importar alimentos producidos en otros países.

El objetivo de las nuevas tecnologías de la agricultura es cumplir dicho objetivo para poder establecernos como una nación sustentable. La agricultura protegida y todos los desarrollos que engloba tienen como meta mejorar la agricultura para aumentar los rendimientos por unidad de superficie.

Los datos sobre acolchados son aún más escasos

La agricultura protegida no es una novedad en nuestro país pues hace ya más de 30 años que se utiliza; sin embargo, fue hasta la década pasada que se empezó a mostrar interés por realizar un censo que arrojará datos de la superficie cubierta.

Fue a mediados de la primera década de este siglo que se intentó realizar el "Inventario Nacional de Invernaderos" con la ayuda de imágenes vía satélite y sistemas de posicionamiento global (GPS). Datos de 2007 indica: Distrito Federal (120 ha), Morelos (400 ha), Sinaloa (398 ha), México (1,748 ha) y Tlaxcala (12 ha).

El problema es que, a pesar de que el programa continua, no se han publicado más datos y los arriba mencionados al día de hoy ya son poco confiables. Un segundo intento se realizó en el Censo Agrícola, Ganadero y Forestal 2007, donde por primera vez se incluyó información sobre invernaderos.

Dicho censo arrojó que en todo el país existen 12,504 ha de invernaderos, siendo los estados con mayor superficie los siguientes: México (1,869 ha), Chiapas (883 ha), Michoacán (861 ha), Sinaloa (784 ha) y Sonora (774 ha); pero ocurre también que los datos ya son de hace casi 5 años.

Otro aspecto a considerar es que dichos datos varían según las cifras de cada estado, por lo que hay que usarlos con reserva. Por todo lo mencionado es muy difícil hacer un análisis certero del estado actual de la agricultura protegida nacional; además estas estadísticas tan deficientes hacen complicado plantear programas de desarrollo, pues si no sabemos como estamos es imposible saber que camino tomar.

Fuente | Los invernaderos y la agricultura protegida en México *
Imágenes | olaxpiston

*
Bastida Tapia Aurelio
Equipo de investigación Agribot
Departamento de Preparatoria Agrícola
Universidad Autónoma Chapingo
México, 2011.

Publicar un comentario