Horticultura Efectiva

El blog de horticultura de @olaxpiston

12/2/2012 |
Para tener un adecuado control de la fertilización del aguacate es necesario estar respaldado por análisis foliares y de suelo, a fin de conocer con certeza el estado nutricional de la planta; sin embargo, si no se dispone de estos también es posible tener una adecuada fertilización.

Árbol de aguacate

La finalidad de llevar el control de la nutrición del aguacate es aplicar los nutrientes necesarios para garantizar una buena producción con altos rendimientos, y que esto sea económicamente viable; pues si no se conocen los nutrientes que hay en el suelo y como los aprovechan las plantas es muy factible aplicar más fertilizantes de los necesarios con lo cual se elevaría el costo de producción.

Cuando por alguna razón no se disponen de análisis foliares y de suelo se recomienda restituir los nutrientes extraídos por la cosecha de la siguiente manera: 330 g de Nitrógeno, 160 g de Fósforo (en forma de P2O5) y 330 g de Potasio (en forma de K2O) por cada 100 kg de fruta producida por árbol.

Aguacates

No es adecuado aplicar todos los fertilizantes al mismo tiempo, lo recomendable es fraccionar las aplicaciones de la siguiente manera: aplicar 1/3 de N, 100% de P y 100% de K antes de la floración; 1/3 de N cuatro meses mas tarde,  aproximadamente con el inicio de las lluvias; y 1/3 de N cuatro meses después.

Si se disponen de análisis foliares y de suelo confiables entonces se deben hacer más cálculos para conocer las cantidades de N, P y K que se debe aplicar, pues estás cantidades variarán dependiendo de las concentraciones existentes en el suelo y la eficiencia con que las plantas los absorban.

Un aspecto que hay que descuidar es la zona donde se deben aplicar los fertilizantes, que es donde se encuentran la mayor cantidad de raíces activas, esto para facilitarle a las plantas el aprovechamiento de los nutrientes. Para determinar esta zona hay que tener en cuenta el radio que tiene la copa del árbol, de la mitad del radio hacia el borde de la proyección de la copa es la zona indicada.

Imágenes | danielpaixao | avlxyz

Publicar un comentario