Horticultura Efectiva

Horticultura, cultivos, hidroponía, invernaderos.

5/2/2012 |
Para que la agricultura protegida en México repunte se necesita que los sistemas de cultivo implementados sean altamente productivos para que se pueda competir en el sector a nivel mundial, tanto en términos de costos como de rendimientos.

Invernaderos de tecnología intermedia

Es por lo anterior que la agricultura protegida se recomienda para cultivos de exportación como las hortalizas, así como productos que se puedan obtener en distintas épocas de en que tienen buen precio en los mercados nacionales.

Pero lo cierto es que deben empezarse a probarse paquetes tecnológicos que puedan ser implementados en cultivos de menor rentabilidad, como los granos básicos, ya que como se ha visto este año, las condiciones climatológicas son cada vez más impredecibles y los fenómenos meteorológicos pegan con mayor fuerza.

Cultivo en acolchado

Para cultivos menos rentables pero con gran importancia social se pueden utilizar tecnologías que requieran menos inversión que los invernaderos, como podrían ser los túneles bajos y altos, las casas sombra o los enmallados.

Lo cierto es que las pruebas de nueva tecnología deben darse por cuenta del gobierno, a través de las universidades y los centros de investigación, pues para los productores es una empresa riesgosa el hecho de implementar tecnología que no ha sido debidamente probada y desarrollada.

Si bien la agricultura ha seguido un proceso a lo largo de la historia, pasando de tracción animal al uso de máquinas y posteriormente a la automatización de procesos, esto no implica que los niveles vaya desapareciendo sino que todos subsisten aún debido al desarrollo desigual de las distintas regiones.

Haciendo una comparación con lo anterior, los invernaderos en México están en una situación similar, pues todos los niveles tecnológicos están presentes debido al desarrollo tan dispar que ocurre entre un estado y otro.

Sin embargo, para el futuro se espera que los invernaderos tengan cada vez mayor nivel de automatización, sino en los ciclos de producción completos si en áreas fundamentales como riego, calefacción y apertura y cierre de ventilas.

Fuente | Los invernaderos y la agricultura protegida en México *
Imágenes | olaxpiston

*
Bastida Tapia Aurelio
Equipo de investigación Agribot
Departamento de Preparatoria Agrícola
Universidad Autónoma Chapingo
México, 2011.

Publicar un comentario