Horticultura Efectiva

El blog de horticultura de @olaxpiston

16/3/2012 |
Una de las cuestiones más importantes que hay que tener en cuenta cuando se van a cultivar plantas utilizando sistemas hidropónicos es la nutrición de las plantas, dado que los sustratos no aportan materia orgánica o nutrientes entonces será necesario brindarle al cultivo todo lo que requiera para su óptimo desarrollo.

Tinacos con fertilizantes

Pero antes de comenzar a ver las cantidades de nutrientes adecuados para cada cultivo es necesario comentar algunas de las cuestiones básicas de la nutrición de las plantas, que a la larga nos será de mucha ayuda conocer un poco sobre esto. Primero debes saber cuales son los elementos básicos que necesitan las plantas para sobrevivir.

Con los nuevos materiales descubiertos la tabla periódica de los elementos químicos ya supera los 120 integrantes, de los cuales se han llegado a encontrar hasta 60 de ellos en las plantas; sin embargo, solo son 16 los elementos considerados como indispensables para que las plantas se desarrollen.

Solución de nutrientes

A estos 16 elementos se les llama elementos esenciales. Para poder considerar a un elemento como esencial hay tres reglas que debe cumplir: si está ausente la planta no puede completar su ciclo de vida, tiene una acción específica en el desarrollo de la planta que es insustituible y está directamente implicado en el metabolismo de la planta.

Entonces los 16 elementos mencionados cumplen con las tres reglas y se dividen a su vez en macronutrientes y micronutrientes. Es importante conocer esto porque nos indica en que cantidades los requieren las plantas. Los macronutrientes deben estar en la planta en cantidades mayores a 40 partes por millón y micronutrientes en cantidades menores de 10 partes por millón. 

Esto de partes por millón puede parecer algo confuso pero es un término con el que deberás familiarizarte para poder hacer bien los cálculos de nutrientes que necesitan los cultivos, que empezaremos a ver en un par de entradas más. Como es un concepto importante le he dedicado un espacio aparte para explicarlo en ¿qué son las partes por millón?

Como macronutrientes tenemos al Carbono (C), Hidrógeno (H) y Oxígeno (O), los cuales constituyen una gran parte del peso seco de las plantas; lo bueno es que estos nos los regala la naturaleza y no hay que preocuparse por dárselos a las plantas. Los otros macronutrientes son Nitrógeno (N), Fósforo (P), Potasio (K), Calcio (Ca), Magnesio (Mg) y Azufre (S).

En cuanto a los micronutrimentos tenemos: Hierro (Fe), Manganeso (Mn), Boro (B), Zinc (Zn), Cobre (Cu), Molibdeno (Mo) y Cloro (Cl). Las letras que están en paréntesis son los símbolo químicos de cada elemento, lo cuales sería bueno que anotarás para que los tengas presentes, ya que las presentaciones comerciales de estos nutrientes vienen generalmente con estos símbolos.

Visto en Introducción a la hidroponía | Imágenes de Aurelio BastidaOlmo Axayacatl

Publicar un comentario