Horticultura Efectiva

El blog de horticultura de @olaxpiston

7/8/2012 |
La reproducción de la fresa se realiza mediante estolones, que son brotes laterales que nacen en la base del tallo y se desarrollan de manera horizontal respecto al suelo. Cada estolón termina en un cúmulo de hojas que terminan formando una nueva planta, de la cual a su vez brotan más estolones. El proceso se puede repetir indefinidamente mientras la planta tenga espacio.

Producción de estolones de fresa

Sin embargo, para cuestiones de producción comercial de fresa, ir utilizando los estolones para obtener nueva planta solo es aceptable hasta cierto punto, pues conforme se van obteniendo plantas hijas, estas pueden ver disminuidas sus capacidades productivas.

El problema es que, como he mencionado, las plantas de fresa necesitan espacio suficiente para que pueda desarrollar estolones; pero para la agricultura protegida el espacio es un elemento que no sobra, por lo que hay que buscar alternativas que soluciones el problema.

Producción de estolones de fresa

En este sentido llamó mi atención un sistema de producción de estolones diseñado e implementado por un productor de Arandas (Jalisco), con el cual se aprovecha de manera muy interesante el espacio vertical para obtener el mayor número de estolones por unidad de superficie.

Como se puede observar en las imágenes, las plantas madre de fresa, que se usan para obtener estolones, están en la parte superior de las estructuras piramidales, ubicadas en tubos de PVC partidos a la mitad y rellenos con tezontle negro, que es el sustrato.

Cuando una planta emite un estolón este es enraizado en un pequeño contenedor, y así se van formando cadenas de estolones que cuelgan por la estructura, que está rodeada por malla gallinera que sirve para evitar que los estolones se balanceen cuando el aire sople.

Algo muy curioso del sistema son los pequeños contenedores utilizados para enraizar los estolones, que como se puede apreciar son de muy diversos colores. Aprovechando la abundancia de tequila que se produce y consume allá en los Altos de Jalisco, los contenedores no son más que tapas de botellas de tequila a los que se les da un nuevo uso.

Imágenes de Aurelio Bastida

Publicar un comentario