28 de nov. de 2012 |
Un concepto muy importante relacionado con la producción de alimentos, más específicamente en el área de poscosecha, es la maduración de los frutos, entendiendo por maduración el conjunto de procesos y cambios observados en la fruta como consecuencia de una serie de reacciones físico-químicas.

Tomates cherries madurez

El estado de madurez óptimo para cosechar un fruto depende de varios factores agronómicos y económicos por igual, los cuales se deben tener en cuenta para desarrollar las estrategias de distribución, venta y distribución. Algunos de estos factores son los siguientes:

  • Índices de maduración.
  • Frecuencia de cosecha.
  • Técnicas de cosecha.
  • Exigencias del mercado.
  • Forma de consumo del producto.
  • Técnicas de manejo poscosecha.
  • Vida de anaquel del producto.
Pepinos americanos maduros

En entradas posteriores iré definiendo cada uno de los puntos enlistados con más detalle. Ahora lo importante es definir los distintos tipos de maduración que se pueden tener, ya que no es lo mismo el estado en el que se debe cortar el fruto que en el que se debe comercializar, para algunos casos, porque para otros si.

Madurez fisiológica

Hace referencia a la etapa de desarrollo de la fruta u hortaliza en el cual se ha obtenido el máximo crecimiento y maduración, después de la cual sigue la etapa del envejecimiento, en donde el fruto pierde valor comercial con bastante rapidez.

La madurez fisiológica es una de las tres principales etapas que todo producto agrícola pasa: crecimiento, madurez y envejecimiento; sin embargo, no siempre es posible distinguir por completo una etapa de otra debido a que las transiciones entre etapas son muy lentas y poco diferenciadas.

Madurez comercial

Este tipo de maduración también se conoce como organoléptica porque es el momento en el cual la fruta u hortaliza reúne las características deseables para su consumo, como pueden ser color, sabor, olor, textura, composición de nutrientes.

Por lo general la madurez comercial tiene poca relación con la madurez fisiológica, por que los mercados son los que determinan para cada producto los términos de inmadurez, madurez óptima y sobremadurez, es decir, los estados comerciales de maduración son bastante subjetivos.

Publicar un comentario